Los beneficios de la música en el quirófano

En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de cómo la música influye en el estado de ánimo de las personas y en su comportamiento. Además de ocurrir en las tiendas, restaurantes, hoteles, también sucede en los quirófanos. Una reciente encuesta, realizada por Spotify y Figure1 a 700 cirujanos de más de 50 países, demostró que el 90% opera con música de fondo.

Los tres estilos más escuchados por los cirujanos son el rock (lo escucha el 49%), el pop (48%) y la música clásica (43%). Más atrás quedaron el jazz (24%) y el R&B (21%).

Escuchar música en un quirófano no es ninguna novedad: la primera vez fue en 1914, cuando el cirujano estadounidense Evan Kane usó el fonógrafo para aliviar la ansiedad de los pacientes antes de las cirugías.

Y aunque hoy día también se sigue usando para tranquilizar a los pacientes que se interviene con anestesia local, el principal beneficio es el que genera en el cirujano y su equipo. Un estudio realizado en el Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology determinó que la música les ayuda a relajarse, mejora su función cognitiva y eleva su estado de ánimo. Los autores de ese estudio concluyeron: «la música ayudó a reducir la reactividad del personal en cirugías estresantes, permitiéndoles acercarse a sus cirugías de una manera más reflexiva y relajada”. 

Por otro lado, una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, que involucró a cerca de 7.000 pacientes, determinó que la reproducción de música en la sala de operaciones reduce significativamente el dolor, la ansiedad y la necesidad de medicación en el proceso postoperatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *