Escuchar música en el trabajo aumenta la productividad

Para muchas personas trabajar sin música no es una alternativa. Tanto en oficinas o de manera remota, una buena playlist es la mejor compañía, no solo por el placer que genera si no porque también aumenta la productividad en el trabajo. 

El estudio The effect of music listening on work performance” realizado por la profesora de Terapia Musical de la Universidad de Miami, Teresa Lesiuk, demuestra que las semanas en las que escuchaban música, los trabajadores eran hasta un 20% más productivos. La investigación fue hecha con profesionales del sector de tecnología y constató que terminaban sus tareas más rápido y analizaban mejor su trabajo.

Los beneficios más destacados de escuchar música mientras trabajas:

Mejora la concentración: ayuda a mejorar notablemente el enfoque. Con música instrumental o de patrones repetitivos el cerebro podrá desarrollar con facilidad secuencias de acciones que mejoran el rendimiento.

Incrementa la creatividad e imaginación: si eres diseñador o escritor y requieres crear nuevas ideas, la música incrementa la conexión con la generación de conceptos, logrando resultados más creativos, además de resolver problemas con mayor facilidad.

Aumenta nuestra motivación: en momentos de aburrimiento o tensión, escuchar tus canciones favoritas te permite dispersar tu mente y retomar el entusiasmo por lo que estabas haciendo.

Mejora nuestra frecuencia cardíaca: la música de ritmo lento es perfecta para normalizar la frecuencia cardíaca y bajar los niveles de estrés.

Aprendes mejor y más rápido: escuchar música te ayudará a retener información permitiendo a tu cerebro almacenar nuevos conocimientos.

Aunque en muchos espacios de trabajo es posible que cada colaborador pueda escuchar sus artistas favoritos con sus audífonos. En otros, en cambio, sería ideal contar con un servicio de música ambiental para todos. La música podría programarse según las necesidades del equipo en los diferentes momentos del día y según las diferentes áreas de la oficina.

Obviamente, no todos las tareas mejoran la productividad con la música, ni cualquier tipo de música sirve: es fundamental definir la selección musical adecuada para lograr los mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *