“Blue Lines” de Massive Attack cumple 30 años

Blue lines Massive Attack
Los aniversarios de discos reconocidos generan cierta nostalgia, pero solo algunos merecen ser tan celebrados como Blue Lines, el disco debut de los ingleses Massive Attack. Su lanzamiento (el 8 de abril de 1991) no solo marcó un hito en la historia reciente de la música: el inicio del Trip Hop, sino que además, tres décadas después, sigue creciendo e influenciando a nuevos artistas. Un disco que envejece muy bien. 

Massive Attack

Primera formación: Grant «Daddy G» Marshall, Andrew «Mushroom» Vowles y Robert «3D» Del Naja (de izq. a der.)

Antes de formar Massive Attack, sus integrantes eran parte de The Wild Bunch, un colectivo de DJs, raperos y grafiteros que organizaba fiestas en los ´80 en los barrios bajos de Bristol, Inglaterra. La variada selección musical de esas fiestas (R&B, Soul, Jazz y Funk) fue fundamental para que Massive Attack creara un nuevo lenguaje musical. Primero etiquetado como “Sonido Bristol” y después conocido mundialmente como Trip Hop, el género que nace con Blue Lines es la fusión de la música electrónica con el Hip Hop. 

Del pasado al futuro. Parte importante de esta obra es el sampleo: técnica muy utilizada en el Hip Hop que toma fragmentos de canciones, edita la velocidad para crear una nueva base. Aquí conviven samples de leyendas del Soul y R&B como Al Green, Isaac Hayes, Funkadelic y Billy Cobham, a los que Massive Attack agregó voces profundas, guitarras, teclados, batería y hasta una orquesta de cuerdas de 40 músicos (en la canción Unfinished Sympathy) para crear una obra brillante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *